Página web wordpress en local, NO ROMPAS TU WEB

Si estás aquí es porque posiblemente estés igual que yo hace un tiempo atrás y necesitas hacer modificaciones en la página web de tu wordpress, pero te da miedo estropearla.

Pues estas de suerte porque voy a intentar explicarte paso a paso y de manera sencilla como tienes que hacerlo para modificar lo que necesites y no estropearla.

 

Lo primero que debes hacer es descargarte un programa que será el encargado de virtualizar una red completa, con servidor, phpMyAdmin….  No necesitas una máquina potente, pero claro, si usas un pc poco actual lo que te puede pasar es que vaya lento pero no que no puedas usarlo, bueno al lio.

Tienes que visitar la página de XAMPP y descargar el programa según tu sistema operativo.

 

Una vez descargado, lo instalamos.  Si usas windows o tienes el control de cuentas activado deberás desactivarlo antes de instalar, de lo contrario, cuando quieras iniciar el programa se quedará congelado en un punto del arranque y no podrás usarlo. Acceder al control de cuentas es fácil, en cortana o en el buscador de windows escribe UAC y seleccionas abrir configuración de cuentas.

Una vez instalado puedes volver a ponerlo como estaba.

Iniciamos XAMPP, y vemos que su interfaz es bastante sencilla.

 

Sólo utilizaremos las funciones de Apache, MySQL y Filezilla. Para ello pulsamos Start sobre cada una de las funciones.  A partir de aquí ya empieza la creación de una web de forma local.

Dentro del directorio de XAMPP localizaremos una carpeta que se llama htcdocs y dentro de ella crearemos una carpeta con el nombre del proyecto que queramos para nuestra web local.

Debemos descargar wordpress y descomprimirlo. Por defecto siempre los descomprimo en una carpeta con el mismo nombre para que me sea más fácil de localizar. Una vez descomprimido lo que tenemos que hacer es copiar el contenido en la carpeta que hemos creado dentro de XAMPP/htcdocs/nombredetucarpeta .

Este paso te resultará familiar ya que en su día cuando empezaste con wordpress lo tuviste que instalar en tu servidor. Tenemos que crear una base de datos para poder alojar la web para ello abrimos phpMyAdmin desde nuestro servidor local.

Seleccionamos nueva.

Bien, ya podemos empezar la instación de wordpress en nuestro servidor local. Abriremos el Explorer, Chrome, Firefox… el que uséis por defecto y en la barra de la dirección escribiremos esto Http://localhost/nombre de la carpeta de tu web y verás la pantalla de inicio de instalación de wordpress.

Tenéis que seleccionar el idioma y dar a continuar y en la siguiente pantalla le damos a vamos a ello, ahora tenemos que escribir el nombre de la base de datos que hemos creado al principio del post, de nombre de usuario utilizamos root y la contraseña la dejaremos en blanco ya que por defecto se genera al crear la base de datos y le dais a enviar.

Seguimos las instrucciones y…….ya estamos en la instación de wordpress!!!

Ya puedes acceder a tu web local !!!

Ahora que ya tenemos nuestro wordpress instalado y funcionando vamos a proceder a tener nuestra web local para poder trastearla y experimentar con ella.

Usaremos filezilla o cualquier otro programa para poder descargar una copia de nuestra web del servidor remoto a nuestro PC. Copiaremos solo el contenido de la carpeta de nuestra web, /clickandbuilds/nombredetuweb/   como consejo para no tener que repetir la descarga de la web al pc en caso de que os falle el tutorial o saltéis un paso hacer una copia del mismo en una carpeta distinta.

Una vez descargada la web copiaremos el contenido dentro de C:/XAMPP/htcdocs/nombredetuweb y de damos a si reemplazar los archivos.

Si hacéis la prueba de ver vuestra web local os dará el error de NO DATABASE CONNECTION y esto se debe porque antes hemos de modificar ciertos archivos para indicarle a nuestro servidor local donde se encuentra nuestra web, empecemos!!!!

Vamos a seleccionar el archivo llamado wp-config.php y lo editaremos con Notepad++ o notepad (notepad++ es el que utilizo yo porque visualmente ayuda mucho). Al abrirlo veremos algo tal como esto

Lo que tendremos que cambiar es:

  • Donde pone define(‘DB_NAME’, ‘NOMBRE DE LA BASE DE DATOS’);, ahí deberemos escribir el nombre de la base de datos que creamos al principio.
  • De nombre de usuario cambiamos el que sale en vuestro archivo por este otro y debe quedar así define(‘DB_USER’, ‘root’);
  • De password debemos borrar el que aparece y sustituir por este y debe quedar asídefine(‘DB_PASSWORD’, ”);

Como veis son cambiar los datos de vuestra base de datos remota por los datos de vuestra base de datos local, por último hay que cambiar una última linea.

Cambiamos el nombre del servidor remoto por el nuestro local y debe quedar algo así define(‘DB_HOST’, ‘localhost’);

Ahora al entrar en nuestra web local ya tendrá el aspecto de la web remota. He de decir que si tenemos (como es mi caso) instaladas fuentes, fotos u otro elemento debemos de cambiar la ruta desde el editor de wordpress y sustituir la dirección de tu web remota por la local, por ejemplo

 

En la siguiente entrada explicaré como descargar la base de datos para poder tener contenido en nuestra web local sin necesidad de crearlo.  Gracias y a compartir el post!!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *